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Curso Académico: 2022/23

583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

28927 - Arboricultura


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28927 - Arboricultura
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene como objetivo global que los alumnos conozcan y comprendan los principios de las bases de la Arboricultura, de manera que los puedan utilizar en el desarrollo de su actividad profesional. Ligado a esas bases, también deben relacionarlas para entender los sistemas de producción a nivel de explotación, aplicando las tecnologías más adecuadas del proceso productivo.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (<https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) contribuyendo en cierta medida a su logro:

Objetivo 2: Hambre cero

Meta 2.3: Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Meta 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Objetivo 12: Consumo y productos sostenibles

Meta 12.2: De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

Meta12.4: De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Meta 13.3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se oferta en el 2º cuatrimestre del tercer curso, una vez que los alumnos ya han cursado las bases biológicas de las plantas, han adquirido competencias sobre el suelo y han aprendido a clasificar especies botánicas. Estas competencias previas, unidas a las adquiridas en otras materias, sientan una buena base para el desarrollo y complemento de la producción vegetal, que es uno de los pilares básicos de la titulación.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para seguir adecuadamente esta materia es muy conveniente que el alumno haya alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en las asignaturas de: Biología, Geología, Edafología y Climatología, Botánica y Fitotecnia. También deberían ser capaces de leer inglés básico.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

Genéricas (transversales)

-CB.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

-CB.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

-CG.2. Que los estudiantes tengan la capacidad de utilizar tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a su ámbito de trabajo.

-CG.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de trabajar en equipo. Específicas

-CE.10 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación y de la edafología.

-CE.23 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: sistemas de producción y explotación agroenergética.

-Conocimiento de las especies leñosas y su medio ecológico.

-Análisis de los sistemas de producción de cultivos leñosos.

-Gestión de plantaciones de cultivos leñosos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

La Arboricultura deberá dotar al alumno de conocimientos suficientes acerca de las técnicas agronómicas útiles y capacitarle para interpretar los efectos de diversas técnicas de producción frente a situaciones reales y concretas, con sensibilidad hacia temas medioambientales. Estos resultados están ligados a los ODS 4.7, 12.2, 12.4, 13.3.

Así mismo el alumno deberá conocer las bases de la Arboricultura, desarrollar la capacidad de análisis para identificar, cuantificar y proponer soluciones para resolver problemas del manejo de los frutales, de las diferentes técnicas de cultivo, así como demostrar la capacidad de aplicar conocimientos en la práctica. Estos resultados están ligados a los ODS 2.3, 4.7, 12.2, 12.4.

El alumno mostrará su capacidad para realizar tareas individuales, trabajos en equipo e informes de prácticas; haciendo un uso adecuado de las TIC (procesador de textos, hoja de cálculo, búsquedas bibliográficas en Internet...) en las distintas actividades docentes planteadas. Este resultado está ligado al ODS 4.7

Imbricado, de manera transversal, a estos resultados de aprendizaje se encuentran todos los objetivos y metas de los ODS mencionados en el punto 1.1, que son los más ligados a esta asignatura.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que se adquieren en esta asignatura son relevantes porque permiten comprender los aspectos agronómicos del proceso productivo y desarrollar la capacidad del alumno para gestionar la influencia del medio ecológico para el desarrollo y la producción frutícola, así como la planificación de las prácticas culturales necesarias para obtener la calidad adecuada a los objetivos de producción planteados. Siempre ligado a los objetivos de los ODS ya mencionados.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

La asignatura de Arboricultura se evaluará mediante la realización de una prueba global (igual en las dos convocatorias) que se dividirá en los siguientes apartados:

      1. Prueba escrita al final del cuatrimestre, de acuerdo al temario de la asignatura y según calendario de exámenes de la EPS
      2. Presentación escrita y oral de los dos trabajos de curso.
      3. Resolución de los cuestionarios mantenidos en Moodle.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

La asignatura de Arboricultura se evaluará mediante la realización de una prueba global (igual en las dos convocatorias) que se dividirá en los siguientes apartados:

 

      1. Prueba escrita al final del cuatrimestre, de acuerdo al temario de la asignatura y según calendario de exámenes de la EPS
      2. Presentación escrita y oral de los dos trabajos de curso.
      3. Resolución de los cuestionarios mantenidos en Moodle.

El sistema de evaluación será el mismo en todas las convocatorias propuestas por el Centro y englobará la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes propias de la materia.

Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en el apartado 1. Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las actividades de evaluación de la asignatura no se considerará aprobado, aunque la calificación final promediada, sea igual o superior a 5. En ese caso la nota que figurará en las actas será Suspenso con la calificación de la prueba del apartado 1.

1.       Prueba global presencial escrita al final del cuatrimestre (60%), de acuerdo al temario de la asignatura y según el calendario de exámenes de la EPS. Debe aprobarse en la convocatoria, ya que no se guarda nota de ningún apartado para la siguiente convocatoria. La prueba consta de:

1.1                Preguntas tipo test, que constará de varias cuestiones de opción múltiple de forma que a cada una de las respondidas correctamente se le asignará una puntuación positiva, y la contestada erróneamente, se calificará con puntuación negativa, mientras que las no contestadas se calificarán con 0 puntos.

1.2                Preguntas cortas a desarrollar en las que se valorará la precisión de la respuesta y el orden en la redacción. Cada respuesta completamente correcta se calificará positivamente, mientras que las respuestas completamente erróneas no califican en este apartado.

1.3                Examen “de visu” de aspectos relacionados con la materia estudiada a lo largo del cuatrimestre.

2.       Elaboración de la memoria, exposición y defensa pública de dos trabajos prácticos sobre los efectos de una técnica de cultivo en el cultivo frutal.

La memoria será realizada de forma individual. Este informe deberá elaborarse siguiendo las pautas y el formato de presentación que se marcará en el programa práctico de la asignatura a comienzo de curso. El trabajo será expuesto y defendido por cada estudiante en sesión práctica, en la cual el autor deberá intervenir para explicar y argumentar algunos de los puntos contenidos en la memoria, debatirlos y discutirlos con el resto de participantes (profesor y estudiantes). El tiempo disponible para la exposición y defensa del tema durante las sesiones será de 5 minutos. El listado de trabajos y la fecha de defensa se facilitarán a comienzos del curso junto con el calendario del resto de las actividades docentes de la asignatura.

Los trabajos presentados pasarán por herramientas antiplagio antes de su corrección, quedando como no presentado el que presente un nivel alto de copia. Se evaluará tanto la memoria escrita, como la exposición y su defensa según los siguientes criterios: claridad y orden de la memoria, capacidad de trabajo, capacidad de transmitir adecuadamente la información durante la exposición, y capacidad de debatir durante la defensa del tema elegido. Estos criterios de evaluación acreditarán el logro de la competencia de aprendizaje CG 5.

La nota obtenida en esta evaluación se mantendrá para la segunda convocatoria, en el caso de no superar la primera. La evaluación de esta prueba representará el 35% de la calificación final.

  1. La resolución de todos los cuestionarios que figuran en el Moodle de la asignatura, relacionados con cada tema y lectura, pueden ser resueltos, suponiendo un 5% de la nota final.

Los estudiantes que, habiendo aprobado, quieran subir nota y todos aquellos estudiantes que no presenten el informe en la fecha acordada, deberán presentarse a una prueba escrita individual el mismo día que figura en el calendario de exámenes de la EPS sobre los contenidos de prácticas y trabajos presentados.

En relación a los ODS, y en particular a las metas 2.3, 12.2, 12.4, y 13.3, el fundamento teórico y práctico se incluye en los diversos apartados de la evaluación, siendo la actividad de elaboración de los trabajos de curso las actividades más comprometidas con las metas 12.2 y 12.4. Mientras que las preguntas derivadas de las prácticas de laboratorio se orientan, además, a la meta 2.3.

Tasas de éxito en cursos anteriores

 
 

2018/19

2019/20

2020/21

28927-Arboricultura

72,73%

100,00%

76,92%

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Sesiones teóricas

Consistirán en lecciones expositivas y participativas. Prácticas de gabinete y laboratorio. Se tratará de actividades de tipo demostrativo- activo -interrogativo en las que los estudiantes aprenderán diversas técnicas y procedimientos y entrenarán su capacidad de observación, análisis y sentido crítico.

Prácticas en invernadero, campo y laboratorio

Son actividades prácticas guiadas, el contenido es sobre aspectos aplicados de las sesiones teóricas. Estas actividades se realizarán en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior, tanto en el invernadero, laboratorio o en el campo de prácticas. Se trata de actividades participativas-activas interrogativas.

Práctica especial

Consistirá en visitas a diversas empresas donde el estudiante podrá observar y analizar algunos de los contenidos y procesos estudiados en las clases teóricas para poner a prueba su capacidad de observación, análisis y síntesis. Se trata de actividades netamente participativas-activas interrogativas.

Tutorías

Se trata de sesiones, a demanda de los alumnos, para resolver cualquier tipo de dudas tanto de las sesiones teóricas como de las prácticas. En concreto, son muy recomendadas para centrar la preparación de los trabajos de prácticas; en este caso consistirán en, al menos, una tutoría programada.

Actividades No Presenciales

Consisten en la lectura y compresión del material de conocimiento teórico y la resolución de los ejercicios propuestos durante las sesiones de teoría, prácticas y campo. Estas actividades se realizarán con plena libertad horaria.

Exámenes

Preparación y realización de exámenes. Incluye la presentación oral de los trabajos de curso.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La asignatura consta de 30 horas presenciales de clase magistral que se impartirán de manera regular durante las semanas de duración del semestre. Las prácticas de la asignatura dedican 4 horas presenciales a la resolución de problema y casos, 14 horas presenciales dedicadas a la realización de prácticas en laboratorio, invernadero o parcela de prácticas, 8 horas presenciales de visita a explotaciones frutícolas o feria de fruticultura. Los trabajos de curso se reparten en una sesión tutorada y la exposición de los mismos (6 h).

Dentro de las actividades de aprendizaje se incluye la referencia y evaluación de las metas de los ODS mencionadas en el programa de la asignatura.

4.3. Programa

Programa de Teoría

Clases magistrales participativas (Actividad tipo1): 30 horas estudiante

Módulo I. Morfología y fisiología de frutales.

I.1          La morfología del frutal. Floración a maduración. Ciclos Módulo II. Multiplicación de los árboles frutales

    1. 2           Multiplicación sexual (francos) y asexual (micropropagación).
    2. 3         Multiplicación asexual (acodos y estacas)
    3. 4         Injertos

Módulo III. Técnicas de plantación

    1. 1       Suelo y clima
    2. 2       Técnicas de plantación

Módulo IV. Técnicas de cultivo de frutales

    1. 1          Poda y aclareo
    2. 2          Poda de formación
    3. 3          Mantenimiento del suelo
    4. 4          Fertilización
    5. 5      Riego
    6. 6      Control de plagas y enfermedades
    7. 7      Recolección y conservación Módulo V. Normativa

V.1     Producción Ecológica, Producción Integrada y OCM de frutas.

Programa de Prácticas

Resolución de problemas y casos (Actividad tipo 2) 4 horas/estudiante

                              i.1. Selección de zonas de cultivo mediante SIG

     i.2. Alternativas estratégicas

 

Prácticas de laboratorio (Actividad tipo 3) 14 horas/estudiante

                              a.1. Descripción e identificación de árboles frutales

                              a.2. Calidad de la fruta

                              a.3. Poda y sistemas de poda

                              a.4. Multiplicación sexual y asexual

                              a.5. Injertos

                              a.6. Control de plagas y enfermedades

                              a.7. Replanteo de una plantación

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La distribución temporal aproximada se muestra en el cuadro adjunto, teniendo en cuenta que las salidas a las explotaciones agrícolas estarán condicionadas con la disponibilidad de las explotaciones a visitar.

Tipo actividad / Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Total
Actividad Presencial                               66
Teoría 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 30
Problemas               2 2             4
Prácticas laboratorio 2 2   2   2 2   2   2         14
Trabajos en grupo     2                 2       4
Salidas de prácticas               8               8
Tutorías ECTS                               0
Evaluación            2           2     2 6
Actividad No presencial                               84
Trabajo individual   2 2 2 2 2 2 2 2   2 2 2     22
Trabajo en  grupo 5 5 5 5 5 5 5 4 4 5 5 5 4     62
TOTAL 9 11 11 11 9 13 11 18 12 7 11 13 8 2 4 150

Todo el material docente empleado por el profesor en las clases teóricas y prácticas estará a disposición de los alumnos en el Servicio de Reprografía de la Escuela Politécnica Superior y en la plataforma Moodle con la suficiente antelación.

Las actividades docentes de la asignatura incluyen la realización de trabajos, con el asesoramiento y tutoría del profesor, en el que se valorarán las características del informe escrito, la claridad, orden y la capacidad de responder a las preguntas que se planteen durante la exposición oral ante el profesor y el resto del grupo. La fecha de defensa pública de estos trabajos se proporcionará a comienzo del curso junto con el calendario del resto de actividades docentes.

La prueba escrita se realizará en las fechas fijadas por el centro para cada convocatoria.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Agustí Fonfría, Manuel. Fruticultura / Manuel Agustí. Madrid : Mundi-Prensa, 2004
BB Baldini, Enrico. Arboricultura general / Enrico Baldini ; versión española de José de la Iglesia González. Madrid : Mundi-Prensa, 1992
BB Gil Salaya, Gonzalo F. Fruticultura : el potencial productivo : crecimiento vegetativo y diseño de huertos y viñedos / Gonzalo F. Gil Salaya. 2ª ed. Santiago : Alfaomega : Ediciones Universidad Católica de Chile, cop. 1999
BB Gil Salaya, Gonzalo F. Fruticultura : la producción de fruta : fruta de climas templado y subtropical y uva de vino / Gonzalo F. Gil Salaya. Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile, 2000
BB Gil-Albert Velarde, Fernando. El cultivo de las plantaciones frutales / Fernando Gil-Albert Velarde. Madrid : Mundi-Prensa, 2015
BB Gil-Albert Velarde, Fernando. Tratado de arboricultura frutal. Vol. I, Morfología y fisiología del árbol frutal / Fernando Gil-Albert Velarde. 3ª ed. rev. Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación : Mundi-Prensa, 1991
BB Gil-Albert Velarde, Fernando. Tratado de arboricultura frutal. Vol. II, La ecología del árbol frutal / Fernando Gil-Albert Velarde. 3ª ed. rev. Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación : Mundi-Prensa, 1992
BB Gil-Albert Velarde, Fernando. Tratado de arboricultura frutal. Vol. III, Técnicas de plantación de especies frutales / Fernando Gil-Albert Velarde. Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación : Mundi-Prensa, 1989
BB Gil-Albert Velarde, Fernando. Tratado de arboricultura frutal. Vol. IV, Técnicas de mantenimiento del suelo en plantaciones frutales / Fernando Gil-Albert Velarde. Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación : Mundi-Prensa, 1991
BB Gil-Albert Velarde, Fernando. Tratado de arboricultura frutal. Vol. V, Poda de frutales / Fernando Gil-Albert Velarde. Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación : Mundi-Prensa, 1997
BB Urbina Vallejo, Valero. El sistema productivo en explotaciones frutales/Valero Urbina Vallejo. Lleida: Paperkite 2000
BB Urbina Vallejo, Valero. Propagación de los frutales / Valero Urbina Vallejo . Lleida : Paperkite, 2005
BC Bretaudeau, Jean. Poda e injerto de frutales / Jean Bretaudeau ; versión española de Vicente Sotes Ruiz y Manuel Vázquez-Prada Grande, Elisa Boix Aristu. 1ª ed., 4ª reimp. Madrid : Mundi-Prensa, 1991
BC Cambra Ruiz de Velasco, Mariano. Diseños de plantación y formación de árboles frutales / M. Cambra, R. Cambra Ruiz de Velasco. [9a. ed.]. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004
BC Coutanceau, M. Fruticultura : Técnica y economía de los cultivos de Rosáceas leñosas productoras de fruta / M. Coutanceau. 3ª ed. Traducción, adaptación y prólogo de la 1ª edición española [por] Juan Simarro, ampliación y puesta al día de la 2ª y 3ª edición española [por] Antonio J. Felipe Mansergas. Barcelona : Oikos-Tau, 1977 (reimp. 1997)
BC Frutticoltura ad alta densità : impianti, forme d'allevamento e tecniche di potatura / a cura di S. Sansavini, A. Errani. 1ª ed. Bologna : Edagricole, 1998
BC Gautier, Michel. La culture fruitière. Vol. 1, L'arbre fruitier / Michel Gautier. 2e. éd. rev. et augm. París : Tec & Doc-Lavoisier, 1993
BC Gautier, Michel. La culture fruitière. Vol. 2, Les productions fruitières / Michel Gautier. [1ere. éd.]. París : Tec & Doc-Lavoisier : J.B. Baillière, cop. 1988
BC La qualite gustative des fruits : méthodes practiques d'analyse / auteurs, Françoise Alavoine... [et al.]. Aix en Provence : CEMAGREF, 1988
BC Lalatta, Filippo. Fertilización de árboles frutales / Filippo Lalatta. Barcelona : CEAC, 1988
BC Martínez de Toda Fernández, Fernando. Claves de la viticultura de calidad : nuevas técnicas de estimación y control de la calidad de la uva en el viñedo / Fernando Martínez de Toda Fernández. Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 2008
BC Urbina Vallejo, Valero. El medio ecológico en plantaciones frutales / Valero Urbina Vallejo. Lleida: Paperkite 2015
BC Urbina Vallejo, Valero. La fructificación de los frutales / Valero Urbina Vallejo. Lleida: Paperkite 2001
BC Urbina Vallejo, Valero. Mantenimiento del suelo en plantaciones frutales / Valero Urbina Vallejo. Lleida: Paperkite 2018
BC Urbina Vallejo, Valero. Morfologia y desarrollo vegetativo de los frutales/Valero Urbina Vallejo. Lleida: Paperkite 2001
BC Urbina Vallejo, Valero. Poda y formación de los frutales / Valero Urbina Vallejo. Lleida: Paperkite 2017
BC Urbina Vallejo, Valero. Prácticas de fruticultura general / Valero Urbina Vallejo. Lleida : Paperkite, 2011
 

La bibliografía de la asignatura se puede localizar a través de la web:

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28927


Curso Académico: 2022/23

583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

28927 - Arboricultura


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28927 - Arboricultura
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene como objetivo global que los alumnos conozcan y comprendan los principios de las bases de la Arboricultura, de manera que los puedan utilizar en el desarrollo de su actividad profesional. Ligado a esas bases, también deben relacionarlas para entender los sistemas de producción a nivel de explotación, aplicando las tecnologías más adecuadas del proceso productivo.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (<https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) contribuyendo en cierta medida a su logro:

Objetivo 2: Hambre cero

Meta 2.3: Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Meta 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Objetivo 12: Consumo y productos sostenibles

Meta 12.2: De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

Meta12.4: De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Meta 13.3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se oferta en el 2º cuatrimestre del tercer curso, una vez que los alumnos ya han cursado las bases biológicas de las plantas, han adquirido competencias sobre el suelo y han aprendido a clasificar especies botánicas. Estas competencias previas, unidas a las adquiridas en otras materias, sientan una buena base para el desarrollo y complemento de la producción vegetal, que es uno de los pilares básicos de la titulación.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para seguir adecuadamente esta materia es muy conveniente que el alumno haya alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en las asignaturas de: Biología, Geología, Edafología y Climatología, Botánica y Fitotecnia. También deberían ser capaces de leer inglés básico.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

Genéricas (transversales)

-CB.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

-CB.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

-CG.2. Que los estudiantes tengan la capacidad de utilizar tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a su ámbito de trabajo.

-CG.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de trabajar en equipo. Específicas

-CE.10 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación y de la edafología.

-CE.23 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: sistemas de producción y explotación agroenergética.

-Conocimiento de las especies leñosas y su medio ecológico.

-Análisis de los sistemas de producción de cultivos leñosos.

-Gestión de plantaciones de cultivos leñosos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

La Arboricultura deberá dotar al alumno de conocimientos suficientes acerca de las técnicas agronómicas útiles y capacitarle para interpretar los efectos de diversas técnicas de producción frente a situaciones reales y concretas, con sensibilidad hacia temas medioambientales. Estos resultados están ligados a los ODS 4.7, 12.2, 12.4, 13.3.

Así mismo el alumno deberá conocer las bases de la Arboricultura, desarrollar la capacidad de análisis para identificar, cuantificar y proponer soluciones para resolver problemas del manejo de los frutales, de las diferentes técnicas de cultivo, así como demostrar la capacidad de aplicar conocimientos en la práctica. Estos resultados están ligados a los ODS 2.3, 4.7, 12.2, 12.4.

El alumno mostrará su capacidad para realizar tareas individuales, trabajos en equipo e informes de prácticas; haciendo un uso adecuado de las TIC (procesador de textos, hoja de cálculo, búsquedas bibliográficas en Internet...) en las distintas actividades docentes planteadas. Este resultado está ligado al ODS 4.7

Imbricado, de manera transversal, a estos resultados de aprendizaje se encuentran todos los objetivos y metas de los ODS mencionados en el punto 1.1, que son los más ligados a esta asignatura.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que se adquieren en esta asignatura son relevantes porque permiten comprender los aspectos agronómicos del proceso productivo y desarrollar la capacidad del alumno para gestionar la influencia del medio ecológico para el desarrollo y la producción frutícola, así como la planificación de las prácticas culturales necesarias para obtener la calidad adecuada a los objetivos de producción planteados. Siempre ligado a los objetivos de los ODS ya mencionados.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

La asignatura de Arboricultura se evaluará mediante la realización de una prueba global (igual en las dos convocatorias) que se dividirá en los siguientes apartados:

      1. Prueba escrita al final del cuatrimestre, de acuerdo al temario de la asignatura y según calendario de exámenes de la EPS
      2. Presentación escrita y oral de los dos trabajos de curso.
      3. Resolución de los cuestionarios mantenidos en Moodle.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

La asignatura de Arboricultura se evaluará mediante la realización de una prueba global (igual en las dos convocatorias) que se dividirá en los siguientes apartados:

 

      1. Prueba escrita al final del cuatrimestre, de acuerdo al temario de la asignatura y según calendario de exámenes de la EPS
      2. Presentación escrita y oral de los dos trabajos de curso.
      3. Resolución de los cuestionarios mantenidos en Moodle.

El sistema de evaluación será el mismo en todas las convocatorias propuestas por el Centro y englobará la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes propias de la materia.

Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en el apartado 1. Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las actividades de evaluación de la asignatura no se considerará aprobado, aunque la calificación final promediada, sea igual o superior a 5. En ese caso la nota que figurará en las actas será Suspenso con la calificación de la prueba del apartado 1.

1.       Prueba global presencial escrita al final del cuatrimestre (60%), de acuerdo al temario de la asignatura y según el calendario de exámenes de la EPS. Debe aprobarse en la convocatoria, ya que no se guarda nota de ningún apartado para la siguiente convocatoria. La prueba consta de:

1.1                Preguntas tipo test, que constará de varias cuestiones de opción múltiple de forma que a cada una de las respondidas correctamente se le asignará una puntuación positiva, y la contestada erróneamente, se calificará con puntuación negativa, mientras que las no contestadas se calificarán con 0 puntos.

1.2                Preguntas cortas a desarrollar en las que se valorará la precisión de la respuesta y el orden en la redacción. Cada respuesta completamente correcta se calificará positivamente, mientras que las respuestas completamente erróneas no califican en este apartado.

1.3                Examen “de visu” de aspectos relacionados con la materia estudiada a lo largo del cuatrimestre.

2.       Elaboración de la memoria, exposición y defensa pública de dos trabajos prácticos sobre los efectos de una técnica de cultivo en el cultivo frutal.

La memoria será realizada de forma individual. Este informe deberá elaborarse siguiendo las pautas y el formato de presentación que se marcará en el programa práctico de la asignatura a comienzo de curso. El trabajo será expuesto y defendido por cada estudiante en sesión práctica, en la cual el autor deberá intervenir para explicar y argumentar algunos de los puntos contenidos en la memoria, debatirlos y discutirlos con el resto de participantes (profesor y estudiantes). El tiempo disponible para la exposición y defensa del tema durante las sesiones será de 5 minutos. El listado de trabajos y la fecha de defensa se facilitarán a comienzos del curso junto con el calendario del resto de las actividades docentes de la asignatura.

Los trabajos presentados pasarán por herramientas antiplagio antes de su corrección, quedando como no presentado el que presente un nivel alto de copia. Se evaluará tanto la memoria escrita, como la exposición y su defensa según los siguientes criterios: claridad y orden de la memoria, capacidad de trabajo, capacidad de transmitir adecuadamente la información durante la exposición, y capacidad de debatir durante la defensa del tema elegido. Estos criterios de evaluación acreditarán el logro de la competencia de aprendizaje CG 5.

La nota obtenida en esta evaluación se mantendrá para la segunda convocatoria, en el caso de no superar la primera. La evaluación de esta prueba representará el 35% de la calificación final.

  1. La resolución de todos los cuestionarios que figuran en el Moodle de la asignatura, relacionados con cada tema y lectura, pueden ser resueltos, suponiendo un 5% de la nota final.

Los estudiantes que, habiendo aprobado, quieran subir nota y todos aquellos estudiantes que no presenten el informe en la fecha acordada, deberán presentarse a una prueba escrita individual el mismo día que figura en el calendario de exámenes de la EPS sobre los contenidos de prácticas y trabajos presentados.

En relación a los ODS, y en particular a las metas 2.3, 12.2, 12.4, y 13.3, el fundamento teórico y práctico se incluye en los diversos apartados de la evaluación, siendo la actividad de elaboración de los trabajos de curso las actividades más comprometidas con las metas 12.2 y 12.4. Mientras que las preguntas derivadas de las prácticas de laboratorio se orientan, además, a la meta 2.3.

Tasas de éxito en cursos anteriores

 
 

2018/19

2019/20

2020/21

28927-Arboricultura

72,73%

100,00%

76,92%

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Sesiones teóricas

Consistirán en lecciones expositivas y participativas. Prácticas de gabinete y laboratorio. Se tratará de actividades de tipo demostrativo- activo -interrogativo en las que los estudiantes aprenderán diversas técnicas y procedimientos y entrenarán su capacidad de observación, análisis y sentido crítico.

Prácticas en invernadero, campo y laboratorio

Son actividades prácticas guiadas, el contenido es sobre aspectos aplicados de las sesiones teóricas. Estas actividades se realizarán en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior, tanto en el invernadero, laboratorio o en el campo de prácticas. Se trata de actividades participativas-activas interrogativas.

Práctica especial

Consistirá en visitas a diversas empresas donde el estudiante podrá observar y analizar algunos de los contenidos y procesos estudiados en las clases teóricas para poner a prueba su capacidad de observación, análisis y síntesis. Se trata de actividades netamente participativas-activas interrogativas.

Tutorías

Se trata de sesiones, a demanda de los alumnos, para resolver cualquier tipo de dudas tanto de las sesiones teóricas como de las prácticas. En concreto, son muy recomendadas para centrar la preparación de los trabajos de prácticas; en este caso consistirán en, al menos, una tutoría programada.

Actividades No Presenciales

Consisten en la lectura y compresión del material de conocimiento teórico y la resolución de los ejercicios propuestos durante las sesiones de teoría, prácticas y campo. Estas actividades se realizarán con plena libertad horaria.

Exámenes

Preparación y realización de exámenes. Incluye la presentación oral de los trabajos de curso.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La asignatura consta de 30 horas presenciales de clase magistral que se impartirán de manera regular durante las semanas de duración del semestre. Las prácticas de la asignatura dedican 4 horas presenciales a la resolución de problema y casos, 14 horas presenciales dedicadas a la realización de prácticas en laboratorio, invernadero o parcela de prácticas, 8 horas presenciales de visita a explotaciones frutícolas o feria de fruticultura. Los trabajos de curso se reparten en una sesión tutorada y la exposición de los mismos (6 h).

Dentro de las actividades de aprendizaje se incluye la referencia y evaluación de las metas de los ODS mencionadas en el programa de la asignatura.

4.3. Programa

Programa de Teoría

Clases magistrales participativas (Actividad tipo1): 30 horas estudiante

Módulo I. Morfología y fisiología de frutales.

I.1          La morfología del frutal. Floración a maduración. Ciclos Módulo II. Multiplicación de los árboles frutales

    1. 2           Multiplicación sexual (francos) y asexual (micropropagación).
    2. 3         Multiplicación asexual (acodos y estacas)
    3. 4         Injertos

Módulo III. Técnicas de plantación

    1. 1       Suelo y clima
    2. 2       Técnicas de plantación

Módulo IV. Técnicas de cultivo de frutales

    1. 1          Poda y aclareo
    2. 2          Poda de formación
    3. 3          Mantenimiento del suelo
    4. 4          Fertilización
    5. 5      Riego
    6. 6      Control de plagas y enfermedades
    7. 7      Recolección y conservación Módulo V. Normativa

V.1     Producción Ecológica, Producción Integrada y OCM de frutas.

Programa de Prácticas

Resolución de problemas y casos (Actividad tipo 2) 4 horas/estudiante

                              i.1. Selección de zonas de cultivo mediante SIG

     i.2. Alternativas estratégicas

 

Prácticas de laboratorio (Actividad tipo 3) 14 horas/estudiante

                              a.1. Descripción e identificación de árboles frutales

                              a.2. Calidad de la fruta

                              a.3. Poda y sistemas de poda

                              a.4. Multiplicación sexual y asexual

                              a.5. Injertos

                              a.6. Control de plagas y enfermedades

                              a.7. Replanteo de una plantación

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La distribución temporal aproximada se muestra en el cuadro adjunto, teniendo en cuenta que las salidas a las explotaciones agrícolas estarán condicionadas con la disponibilidad de las explotaciones a visitar.

Tipo actividad / Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Total
Actividad Presencial                               66
Teoría 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 30
Problemas               2 2             4
Prácticas laboratorio 2 2   2   2 2   2   2         14
Trabajos en grupo     2                 2       4
Salidas de prácticas               8               8
Tutorías ECTS                               0
Evaluación            2           2     2 6
Actividad No presencial                               84
Trabajo individual   2 2 2 2 2 2 2 2   2 2 2     22
Trabajo en  grupo 5 5 5 5 5 5 5 4 4 5 5 5 4     62
TOTAL 9 11 11 11 9 13 11 18 12 7 11 13 8 2 4 150

Todo el material docente empleado por el profesor en las clases teóricas y prácticas estará a disposición de los alumnos en el Servicio de Reprografía de la Escuela Politécnica Superior y en la plataforma Moodle con la suficiente antelación.

Las actividades docentes de la asignatura incluyen la realización de trabajos, con el asesoramiento y tutoría del profesor, en el que se valorarán las características del informe escrito, la claridad, orden y la capacidad de responder a las preguntas que se planteen durante la exposición oral ante el profesor y el resto del grupo. La fecha de defensa pública de estos trabajos se proporcionará a comienzo del curso junto con el calendario del resto de actividades docentes.

La prueba escrita se realizará en las fechas fijadas por el centro para cada convocatoria.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Agustí Fonfría, Manuel. Fruticultura / Manuel Agustí. Madrid : Mundi-Prensa, 2004
BB Baldini, Enrico. Arboricultura general / Enrico Baldini ; versión española de José de la Iglesia González. Madrid : Mundi-Prensa, 1992
BB Gil Salaya, Gonzalo F. Fruticultura : el potencial productivo : crecimiento vegetativo y diseño de huertos y viñedos / Gonzalo F. Gil Salaya. 2ª ed. Santiago : Alfaomega : Ediciones Universidad Católica de Chile, cop. 1999
BB Gil Salaya, Gonzalo F. Fruticultura : la producción de fruta : fruta de climas templado y subtropical y uva de vino / Gonzalo F. Gil Salaya. Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile, 2000
BB Gil-Albert Velarde, Fernando. El cultivo de las plantaciones frutales / Fernando Gil-Albert Velarde. Madrid : Mundi-Prensa, 2015
BB Gil-Albert Velarde, Fernando. Tratado de arboricultura frutal. Vol. I, Morfología y fisiología del árbol frutal / Fernando Gil-Albert Velarde. 3ª ed. rev. Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación : Mundi-Prensa, 1991
BB Gil-Albert Velarde, Fernando. Tratado de arboricultura frutal. Vol. II, La ecología del árbol frutal / Fernando Gil-Albert Velarde. 3ª ed. rev. Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación : Mundi-Prensa, 1992
BB Gil-Albert Velarde, Fernando. Tratado de arboricultura frutal. Vol. III, Técnicas de plantación de especies frutales / Fernando Gil-Albert Velarde. Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación : Mundi-Prensa, 1989
BB Gil-Albert Velarde, Fernando. Tratado de arboricultura frutal. Vol. IV, Técnicas de mantenimiento del suelo en plantaciones frutales / Fernando Gil-Albert Velarde. Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación : Mundi-Prensa, 1991
BB Gil-Albert Velarde, Fernando. Tratado de arboricultura frutal. Vol. V, Poda de frutales / Fernando Gil-Albert Velarde. Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación : Mundi-Prensa, 1997
BB Urbina Vallejo, Valero. El sistema productivo en explotaciones frutales/Valero Urbina Vallejo. Lleida: Paperkite 2000
BB Urbina Vallejo, Valero. Propagación de los frutales / Valero Urbina Vallejo . Lleida : Paperkite, 2005
BC Bretaudeau, Jean. Poda e injerto de frutales / Jean Bretaudeau ; versión española de Vicente Sotes Ruiz y Manuel Vázquez-Prada Grande, Elisa Boix Aristu. 1ª ed., 4ª reimp. Madrid : Mundi-Prensa, 1991
BC Cambra Ruiz de Velasco, Mariano. Diseños de plantación y formación de árboles frutales / M. Cambra, R. Cambra Ruiz de Velasco. [9a. ed.]. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004
BC Coutanceau, M. Fruticultura : Técnica y economía de los cultivos de Rosáceas leñosas productoras de fruta / M. Coutanceau. 3ª ed. Traducción, adaptación y prólogo de la 1ª edición española [por] Juan Simarro, ampliación y puesta al día de la 2ª y 3ª edición española [por] Antonio J. Felipe Mansergas. Barcelona : Oikos-Tau, 1977 (reimp. 1997)
BC Frutticoltura ad alta densità : impianti, forme d'allevamento e tecniche di potatura / a cura di S. Sansavini, A. Errani. 1ª ed. Bologna : Edagricole, 1998
BC Gautier, Michel. La culture fruitière. Vol. 1, L'arbre fruitier / Michel Gautier. 2e. éd. rev. et augm. París : Tec & Doc-Lavoisier, 1993
BC Gautier, Michel. La culture fruitière. Vol. 2, Les productions fruitières / Michel Gautier. [1ere. éd.]. París : Tec & Doc-Lavoisier : J.B. Baillière, cop. 1988
BC La qualite gustative des fruits : méthodes practiques d'analyse / auteurs, Françoise Alavoine... [et al.]. Aix en Provence : CEMAGREF, 1988
BC Lalatta, Filippo. Fertilización de árboles frutales / Filippo Lalatta. Barcelona : CEAC, 1988
BC Martínez de Toda Fernández, Fernando. Claves de la viticultura de calidad : nuevas técnicas de estimación y control de la calidad de la uva en el viñedo / Fernando Martínez de Toda Fernández. Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 2008
BC Urbina Vallejo, Valero. El medio ecológico en plantaciones frutales / Valero Urbina Vallejo. Lleida: Paperkite 2015
BC Urbina Vallejo, Valero. La fructificación de los frutales / Valero Urbina Vallejo. Lleida: Paperkite 2001
BC Urbina Vallejo, Valero. Mantenimiento del suelo en plantaciones frutales / Valero Urbina Vallejo. Lleida: Paperkite 2018
BC Urbina Vallejo, Valero. Morfologia y desarrollo vegetativo de los frutales/Valero Urbina Vallejo. Lleida: Paperkite 2001
BC Urbina Vallejo, Valero. Poda y formación de los frutales / Valero Urbina Vallejo. Lleida: Paperkite 2017
BC Urbina Vallejo, Valero. Prácticas de fruticultura general / Valero Urbina Vallejo. Lleida : Paperkite, 2011
 

La bibliografía de la asignatura se puede localizar a través de la web:

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28927